1st Edition

Introducción a la lingüística de corpus en español





ISBN 9780367635848
Published April 5, 2021 by Routledge
404 Pages 15 B/W Illustrations

USD $46.95

Prices & shipping based on shipping country


Preview

Book Description

Introducción a la lingüística de corpus en español es la primera obra concebida desde la óptica del español para investigar los corpus textuales existentes en la actualidad. Destinada a conjugar armónicamente la exposición de cuestiones teóricas y metodológicas, proporciona información detallada sobre las tareas necesarias en el diseño, construcción y explotación de un corpus a partir de numerosos ejemplos de obtención de datos sobre diferentes cuestiones léxicas y gramaticales.

Características principales:

• Exposición de cuestiones teóricas y metodológicas combinada con el tratamiento de casos prácticos de extracción y análisis de datos procedentes de corpus textuales de español;

• Análisis de fenómenos léxicos y gramaticales del español desde diferentes perspectivas y con atención a la variabilidad diacrónica, diatópica y diastrática;

• Indicación detallada del modo de obtener los datos necesarios para la investigación en diferentes corpus del español;

• Inclusión de un resumen inicial, actividades de investigación en cada capítulo y lecturas complementarias recomendadas;

• Presentación de un capítulo final con herramientas informáticas útiles para el análisis de textos no incluidos en corpus textuales;

• Recopilación de los principales términos usados en la lingüística de corpus en un glosario bilingüe (español e inglés).

Introducción a la lingüística de corpus en español es una obra con un enfoque marcadamente didáctico, y dirigida fundamentalmente a estudiantes avanzados de grado y posgrado, profesores que necesiten hacer uso de corpus en sus clases, investigadores que precisen un conocimiento más profundo de la lingüística de corpus o expertos en otras disciplinas que deseen familiarizarse con una perspectiva técnica de los fenómenos lingüísticos.

 

 

Introducción a la lingüística de corpus en español provides the first complete overview of corpus linguistics in Spanish. Combining the discussion of theoretical and methodological issues, it provides detailed information on the design, construction and use of a corpus, with numerous examples of obtaining data on different lexical and grammatical issues.

This is an ideal resource for undergraduate and graduate students, teachers who need to make use of corpora in their classes, researchers who need a deeper knowledge of corpus linguistics, or experts in other disciplines who wish to become familiar with a technical perspective of linguistic phenomena.

Table of Contents

1. La explotactión básica de los corpus 2. La lingüística de corpus y la metodología de la investigación lingüística 3. Diseño, construcción y explotación de corpus 4. Recuperación de información contenida en corpus textuales: el léxico 5. Recuperación de información contenida en corpus textuales: fenómenos gramaticales 6. Otras cuestiones centrales en lingüística de corpus 7. Herramientas de recuperación de datos: resumen y ampliación

...
View More

Author(s)

Biography

Guillermo Rojo es profesor emérito de lingüística española en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de número de la Real Academia Española. Es autor de un variado conjunto de estudios sobre teoría sintáctica y sintaxis del español, sociolingüística y sociología del lenguaje. En los últimos años, ha centrado su actividad científi ca en el estudio de las estructuras sintácticas clausales y la creación de bases de datos que permitan su análisis, así como el diseño y construcción de grandes corpus textuales del español y el gallego.

Reviews

"Guillermo Rojo has given us a comprehensive, yet highly accessible introduction to Spanish corpus linguistics, theoretically up to date and replete with a fascinating wealth of practical hands-on illustrations. As someone primarily working with English corpora, I have benefited greatly from the opportunity to study how the 'corpus revolution' has played out in another linguistic tradition. I am sure that the book will serve its primary audience well – and promote a necessary and mutually beneficial interdisciplinary dialogue in the international and multilingual corpus-linguistic research community. Can an English translation be far behind?"

Christian Mair, Universität Freiburg

El libro Introducción a la lingüística de corpus en español, de Guillermo Rojo, abre las ventanas a la investigación como pocos volúmenes lo hacen. Establece de modo magistral las coordenadas históricas de la revolución que supone el empleo de documentación lingüística sistematizada, representativa y anotada, explica la constitución y posibilidades de los corpus actuales y sugiere las vías de desarrollo futuras. Sin duda, entusiasma al lector al mostrar las posibilidades para recuperar información léxica, en sincronía y diacronía, así como para analizar multitud de fenómenos gramaticales, desde los adverbios en -mente hasta las perífrasis ir a más infinitivo, entre muchas otras cuestiones. Más allá de sus luminosos comentarios técnicos, expuestos con claridad y elegancia, su autor —cuyas extraordinarias aportaciones al desarrollo de los corpus del español son de sobra conocidas— ha escrito, ante todo, un libro de lingüística, absolutamente imprescindible para cualquier estudioso y para cualquier investigador interesado en trabajar sobre fundamentos empíricos.

Pedro Martín Butragueño, El Colegio de México

En este libro, Guillermo Rojo despliega su conocimiento y pericia para profundizar con precisión y claridad, tanto en los instrumentos metodológicos de la investigación basada en corpus, como en los beneficios que esta puede aportar al conocimiento del español. El autor nos muestra acertadamente las ventajas de una orientación científica apoyada en datos reales organizados, codificados y cuantificados para el estudio científico de la lengua española. Nos presenta un panorama razonado de la historia de la lingüística de corpus, contraponiéndola con una argumentación sólida a otras visiones del lenguaje. Al presentar de modo didáctico cada paso de la construcción de un corpus (el diseño, la codificación, la cuantificación), el autor se vale de una gran variedad de ejemplos de los múltiples fenómenos de variación de la lengua española que pueden estudiarse desde esta perspectiva. Este libro traza, sin duda, un camino promisorio para la investigación futura del español.

Rocío Caravedo, Pontificia Universidad Católica del Perú