1st Edition

Introducción al estudio del discurso digital en español

Edited By María Elena Placencia, Alejandro Parini Copyright 2024
256 Pages 38 B/W Illustrations
by Routledge

256 Pages 38 B/W Illustrations
by Routledge

256 Pages 38 B/W Illustrations
by Routledge

Introducción al estudio del discurso digital en español  offers an accessible introduction to the study of digital discourse analysis in Spanish. Written by an international group of scholars who are experts in the field, it presents readers with key topics in the area as well as an up-to-date illustrative overview of the dynamic and ever-evolving field of digital discourse analysis in... Read more

Lista de colaboradores

Introducción
María Elena Placencia y Alejandro Parini

SECCIÓN I

Géneros discursivos y enfoques en el estudio del discurso digital

1. Géneros discursivos y criterios para su clasificación

Catalina Fuentes Rodríguez

2. Enfoques de estudio en el análisis del discurso digital

Gabriela Palazzo

SECCIÓN II

Contextos de estudio públicos y privados

3. Twitter/X

Ana Pano Alamán y Ana Mancera Rueda

4. YouTube

Alejandro Parini, Edgardo Galende y Verónica Vera

5. WhatsApp

Lucía Cantamutto y Cristina Vela Delfa

6. Facebook

María Elena Placencia y Hebe Powell

7. TikTok

Laura Cervi y Santiago Tejedor

8. Instagram

Raquel Tarullo

9. TripAdvisor

María Isabel Hernández Toribio y Laura Mariottini

SECCIÓN III

Recursos no verbales en la comunicación digital

10. La ortografía

Mabel Giammatteo

11. Emojis y otros graficones

Cristina Vela Delfa y Lucía Cantamutto

12. Memes

Francisco Yus

13. Hashtags

Carmen Maíz-Arévalo

SECCIÓN IV

Metodología

14. Consideraciones metodológicas en el estudio del discurso digital escrito

Manuel Alcántara Plá

Índice de materias y de autores

Biography

María Elena Placencia es catedrática de lingüística y español en Birkbeck, Universidad de Londres (Inglaterra). Su investigación se centra en pragmática sociocultural y variacional y análisis del discurso digital. Ha publicado extensamente sobre lengua e interacción social en diferentes contextos socioculturales en el mundo hispánico. Su trabajo en los últimos años se ha centrado en el estudio de la construcción de las relaciones interpersonales a través del lenguaje, tanto en interacciones de servicio virtuales como en Facebook, Instagram y otras redes sociales.

Alejandro Parini es decano de la Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros de la Universidad de Belgrano (Argentina). Es profesor titular de la cátedra de lingüística inglesa en la Universidad de Buenos Aires, y vicepresidente de la Fundación LITTERAE de estudios lingüísticos. Su área de investigación y publicación se centra en el estudio del discurso en la comunicación digital, y es director del grupo de investigación LENCOTEC de la Universidad de Belgrano.

"A modo de síntesis, Introducción al estudio del discurso digital en español tiene un gran valor intelectual e innovador por ofrecer de manera accesible una visión esclarecedora del papel del discurso como práctica social en función de las complejidades de la comunicación en la era digital y en el mundo de habla hispana. Es incuestionable, además, el peso pedagógico que aportan las preguntas de reflexión con las que concluyen todos los capítulos, lo que demuestra el amplio espectro de receptores que abarca desde estudiantes de grado hasta docentes e investigadores del discurso y la lingüística española."

Carmen Vanesa Álvarez-RosaUniversidad de Salamanca (España), in ORALIA (28/1)

“El libro no solo visibiliza el funcionamiento de la comunicación digital, sino que además amplía el panorama sobre las dinámicas lingüísticas y sociales propias del ámbito hispanohablante. Lo hace, además, promoviendo un diálogo interdisciplinario y favoreciendo el desarrollo del campo en contextos digitales, sobre todo desde la óptica del análisis crítico del discurso.”

Verónica AráozUniversidad Nacional de Villa María y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), in La Trama de la Comunicación (29/1)